Euforia por Correr

Por: Anne

Todos los Jueves

Jueves 31 de Octubre

 

El Maratón de Nueva York

“Para creer esta historia, debes creer que la raza humana puede ser una familia alegre, trabajando juntos, riendo juntos, logrando lo imposible. El domingo pasado, 11.532 hombres y mujeres de 40 países del mundo, asistidos por más de un millón de personas, se rieron, vitorearon y sufrieron durante el mayor festival popular que el mundo haya visto…” (Chris Brasher, ‘The World’s Most Human Race’, 1979).  

 

Así, en el que probablemente sea el mejor retrato de la fiesta que implica un maratón que he leído, Chris Brasher describe al Maratón de Nueva York, carrera emblemática que este domingo celebra su cuadragésima novena edición y sin la cual creo que no podríamos hablar de la “Euforia por Correr”.  Y es que, el fenómeno que actualmente se conoce como running, sería impensable sin este recorrido de 42.195 m a través de Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan.  

 

Aunque sobran razones para explicar por qué una carrera creada por corredores para corredores es tan importante, hoy les comparto cinco de tantos motivos que desde mi perspectiva son importantes:

  1. INSPIRACIÓN PARA EVENTOS CON CAUSA: Después de que Chris Brasher y John Diesley lo corrieran en 1979, pusieron todo su esfuerzo para recrear esa fiesta y sentimiento de en su país… y se convirtió en lo que ahora conocemos como Maratón de Londres, la carrera con causa más grande del mundo.

  2. INSPIRACIÓN DE TRADICIONES CORREDORAS: En 1981, un grupo de 50 corredores hicieron su “tirada larga” en el Bosque de Tlalpan como parte de su entrenamiento para Nueva York.  Fue el tercer domingo de junio, siendo el origen de lo que los corredores hoy conocemos como “Carrera del Día del Padre”, uno de los medios maratones más importantes y tradicionales en México y América Latina.  

  3. UN CUENTO DE MÁGIA: Pese a haber sufrido un colapso casi fatal por golpe de calor un par de años antes, Alberto Salazar nos hizo creer en la magia cuando ganó el Maratón de Nueva York en tres ocasiones consecutivas: 1980, 1981 y 1982.  El encanto duró mucho más, a través de la formación de atletas destacados tales como Mo Farah, Galen Rupp, Sifan Hassan y Donovan Brazier en el Nike Oregon Project, actualmente cancelado en medio del escándalo pero que por muchos años se consideró el Hogwarts del atletismo.

  4. LEYENDAS EN EL ATLETISMO MEXICANO: Durante los últimos kilómetros de la edición de 1994 del Maratón de Nueva York, era claro que el primer lugar sería mexicano. Lo que no se sabía, es que terminaría siendo uno de los momentos más memorables en la historia de esa carrera y del atletismo mexicano: a menos de un kilómetro de la meta, German Silva se equivoca en la ruta, viene de atrás y en un final muy cerrado logra vencer a Benjamín Paredes.  Una “Revancha” de esta carrera se celebró durante la edición de 2018 del Maratón de la Ciudad de México. 

  5. SÍMBOLO DE PAZ Y ESPERANZA: En 2001, los participantes del maratón de Nueva York corrieron con listones que decían “unidos corremos”.  Además de sus objetivos personales, muchos corrieron para demostrar que la vida continua, otros para honrar a los que ya no estaban, otros más porque no estaban dispuestos a otorgar una victoria psicológica a los terroristas.  Celebrándose casi dos meses después de los atentados a las Torres Gemelas, el Maratón de Nueva York se volvió un símbolo de paz y esperanza.

Y aunque Barney Stinson nos dijo que un maratón es fácil, porque sólo necesitas correr, la realidad es que se necesita más.  Para ser partícipe en un maratón, coincido con Brasher, se necesita creer que podemos ser una familia alegre, que trabaja en conjunto, que ríe juntos, logrando lo imposible.  

Y si hay una carrera en el mundo que representa este sentimiento a la perfección, es el Maratón de Nueva York.  Por ello, te invito a que nos acompañes lunes y viernes a las 6:00 p.m. a través de la señal de Atracción Deportiva, en donde vamos a platicar sobre este Maratón y podrás conocer a qué me refiero cuando hablo de la  “Euforia por Correr”.

PNG HEROINAS.png
logo internetvdeportes editado.png
logo network blanco.png

Atracción Deportiva

Malaga 10. Col. Insurgentes Mixcoac

Alcaldía Benito Juarez

Los comentarios son responsabilidad de cada conductor

Todos los derechos reservados. México 2019